lunes, 18 de enero de 2010

No sólo el terremoto, la pobreza mata!!



Haití, con la renta más baja de todo el hemisferio norte, se podía considerar el país más pobre de todo el continente americano. El 70% de la población vivía en la más absoluta pobreza.

Tres cuartas partes del territorio haitiano están constituidas por suelos montañosos, y las llanuras están formadas por tierras deforestadas y actualmente estériles. La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable.

Haití, tras décadas de expolio, corrupción y tutelas extranjeras, estaba sumido en la más absoluta desesperación. El fracaso en el intento de lograr acuerdos con patrocinadores internacionales han impedido que obtenga asistencia para un presupuesto y programas de desarrollo.

No mata tanto el terremoto como la pobreza del sitio sacudido
, pues un terremoto de la misma intensidad "sólo"causa una docena de muertos en EEUU o en Japón. Este desastre ha hecho tanto daño, no sólo por el terremoto en sí, sino por la situación anterior en la que se encontraba el país, la poca preparación de las infraestructuras y servicios para resistir, pero sobre todo, la falta de mecanismos de que dispone Haití para recuperarse, pues en casos como el de Haití( o como el tsunami de Myanmar en mayo del 2008, o el huracán Mitch de Centroamérica en 1998...) las peores réplicas serán en forma de hambre y enfermedades, aún más exacerbadas que antes de los respectivos desastres naturales.

Sé que es muy fácil hacer demagogia de este tema, pero no hay que preocuparse de estos países sólo cuando se les dá bombo en los medios, porque antes del 13 de enero, moría gente en Haití, y en todos los demás países que están sumidos es la más absoluta pobreza, de hambre, de enfermedades que aquí se curan con un simple jarabe...

¿Queremos reconstruir Haití? Reconstruir: volver a construir...vamos, volver a levantar lo que se cayó, y no creo que sea una muy buena idea volver al día previo al terremoto, pues ya era un infierno. ¿Y quién lo va a hacer? Todos esos países ansiosos de salir en la foto, de poder afirmar que fueron los primeros en dar asistencia, que están a broncas porque no se ponen de acuerdo con las ayudas que mandan, que llevan años tutelando el país sin reducir la miseria, la violencia ni la corrupción, o el FMI, que hoy promete millones, y que durante décadas impuso allí sus brutales recetas de ajuste y ya para colmo de la hipocresía, ahí está, como no, EEUU. Los dirigentes de este país, que les encanta jugar a ser dioses, ocuparon Haití a principios del siglo XX, lo desangraron, lo armaron y colococaron a sus títeres en el gobierno, dictadores los llamaría yo. "Papa Doc" y su hijo tienen decenas de miles de muertes sobre sus espaldas, robaron más de 800 millones de dólares y eliminaron los aranceles de importación, sumiendo al país en la quiebra.

No nos olvidemos de Haití una vez que los medios dejen de retransmitirnos todas esas morbosas imágenes, no movamos la cabeza cada vez que veamos esos horribles vídeos, y hagamos algo para que no sucedan más Haitís, para levantar a los países que están en la situación de Haití antes del terremoto, para que si alguna vez(esperemos que no sea así) les ocurre algo como lo que están viviendo en esa pequeña isla del Caribe, se puedan valer por si mismos, para erradicar la pobreza y el hambre que se cobra 24.000 muertos al día...

Porque no haya más Haitís!!!!!!!




"Sometimes, the simplest gestures make the biggest difference".

No hay comentarios: