viernes, 29 de enero de 2010

Ig Nobel Awards

El buen humor y la crítica no tienen porqué estar reñidos con la ciencia más seria. Así, un grupo de científicos, que incluye a varios premios Nobel legítimos y que pertenecen a la Universidad de Harvard en Boston, edita "Los Anales de la Investigación Improbable", una revista que recoge estudios y comentarios científicos acerca de las materias más peregrinas.

Esta misma asociación entrega anualmente las Premios Ig Nobel. El nombre en sí mismo, no quiere decir nada, pero en inglés se pronuncia igual que 'ignoble', ignomioso o vil. Como puede comprenderse del apelativo del galardón, se gratifica a aquellos investigadores que han realizado algo "que no puede o no debería reproducirse", como rezan las bases de los premios. El año pasado, en su décima edición, el pasado día 4 de abril en una ceremonia que incluso incluyó la boda real entre dos científicos, los premios que se concedieron fueron:

Ig Nobel de Medicina para Peter Barss, de la Universidad McGill, por su artículo 'Heridas causadas por la caída de los cacahuetes', publicado en 1984 en 'The Journal of Trauma'.

Ig Nobel de Física para David Schmidt, de la Universidad de Massachussets, por solucionar de forma parcial el problema de por qué las cortinas de la ducha se inflan hacia dentro.

Ig Nobel de Biología para Buck Weimer, de Pueblo, Colorado, por inventar 'Under-Ease', unos calzoncillos con un filtro de carbono activo(reemplazable) capaz de eliminar los gases malolientes antes de que se escapen. Este invento se vende a través de Internet.

Ig Nobel de Economía para Joel Slemrod y Wojciech Kopczuk por su conclusión de que las personas encuentran una forma de posponer sus muertes si esto puede proporcionar alguna ventaja a sus herederos a la hora de pagar los impuestos de sucesión.

Ig Nobel de Literatura a John Richards de Boston, Inglaterra, que ha fundado la 'Sociedad para la Protección del Apóstrofo' por sus esfuerzos para proteger, promocionar y defender las diferencias entre el plural y el posesivo(cats y cat's).

Ig Nobel de Psicología para Lawrence W. Sherman por su artículo 'Un estudio ecológico del regocijo en pequeños grupos de niños de edad preescolar' que apareció el año 1957 en la revista "Child Development".

Ig Nobel de Astrofísica para el Dr. Jack y Resella Van Impe por su descubrimiento de que los agujeros negros cumplen todos los requisitos técnicos para que el infierno se localice en ellos.

Ig Nobel de la Paz a Viliumas Malinauskus, de Grutas, Lituania, por crear el parque de diversiones conocido como 'El Mundo de Stalin'.

Ig Nobel de Tecnología concedido conjuntamente al australiano John Keogh y a la Oficina de Patentes de Australia por patentar la rueda en el año 2001.

Ig Nobel de Salud Pública a los indios Chittaranjan Andrade y B. S. Srihari por su descubrimiento médico de que hurgarse la nariz supone una actividad habitual entre los adolescentes.

Ig Nobel de Veterinaria, Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la escuela de Agricultura de la Univesidad de Newcastle, comparten el premio par descubrir que bautizar a las vacas con nombres propios, como Daisy, por ejemplo, incrementa su producción de leche.

Decididamente, el lado más tonto de la ciencia.

No hay comentarios: